¿Cuál es la tensión normal?

La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta función es imprescindible para que la sangre circule por los vasos sanguíneos y para que el oxígeno y los nutrientes lleguen a todos los órganos del cuerpo.

La tensión arterial se representa mediante dos números separados por un guión: el primero es la presión sistólica -el valor máximo de la tensión arterial cuando el corazón bombea- y el segundo la presión diastólica -es el valor mínimo de presión que se da entre latidos-.

Una TA -Tensión Arterial- normal varía entre 90/60 y 120/80 mm Hg. Significa que el corazón ejerce una presión máxima de 90/120 mm Hg durante el sístole y que el corazón en reposo o en fase diastólica tiene una presión de 60/80 mm Hg. Estos valores dependen de la edad y del sexo; pues la tensión se incrementa con la edad, y es menor en el caso de las mujeres.

Valores por encima de 130/90 mm son indicativos de hipertensión o presión arterial alta, y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja.