¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es una enfermedad poco común que deriva de la inflamación del pancreas. Puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica) y su grado de importancia varía desde la levedad, casos pasajeros sin apenas importancia, hasta la máxima gravedad, pudiendo comprometer incluso la vida del paciente.

Normalmente, la pancreatitis es consecuencia directa o indirecta de las famosas piedras que algunas personas tienen en la vesícula biliar (colelitiasis) o de un consumo elevado y prolongado de alcohol a lo largo de la vida.

La pancreatitis aguda suele prolongarse durante dos o tres días y se manifiesta en forma de dolores abdominales que, en ocasiones, se extienden también a la espalda. En un pequeño porcentaje (alrededor del 20%) se torna grave y provoca hipotensión, fallo respiratorio, fallo renal, necrosis de páncreas  y/o pseudoquistes.

La pancreatitis crónica produce también dolor abdominal, y a veces diabetes y pérdida de grasa por las heces.

El tratamiento contra la pancreatitis varía en función de los casos, aunque lo más frecuente es el consumo de analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos para combatir el dolor.

Sin duda, una dieta sana, variada y equilibrada ayuda a prevenir la enfermedad, así como tener hábitos de vida saludables.