Un fármaco contra la psoriasis muestra resultados prometedores contra la diabetes tipo 1

23 / 09 / 2013

Un estudio realizado por investigadores norteamericos muestra efectos prometedores de un fármaco desarrollado para tratar la psoriasis contra la diabetes tipo 1. Se trata del medicamento comercializado como ”Alefacept”, cuya administración en pacientes diabéticos deja ver resultados en el tratamiento de la condición, según explican sus autores en un artículo publicado en ”Lancet Diabetes and Endocrinology”.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmune del cuerpo ataca por error las células productoras de insulina en el páncreas, lo que resulta en la deficiencia de insulina y una incapacidad para regular el azúcar en la sangre. Los pacientes requieren tratamiento de por vida con inyecciones de insulina y están en riesgo significativamente mayor de enfermedad y muerte relacionadas con su condición.

Ensayos realizados en los años 1980 y 1990 exploraron la posibilidad de utilizar medicamentos inmunosupresores para tratar la diabetes tipo 1, pero los riesgos de esta terapia a largo plazo superan los beneficios. Sin embargo, en los últimos años, esta clase de fármacos han sido desarrollados con un efecto mucho más específico en las células del sistema inmunológico que causan problemas en los trastornos autoinmunes con la preservación de las células inmunes que son esenciales para el funcionamiento inmune normal.

Uno de estos medicamentos, ”Alefacept”, se ha utilizado durante una década para tratar con éxito la psoriasis, que también se cree que es un trastorno autoinmune, donde el sistema inmune ataca las células sanas de la piel. Los resultados de los ensayos clínicos en la psoriasis han demostrado que ”Alefacept” ataca dos tipos específicos de células T (un tipo de glóbulos blancos): las células efectoras de memoria (TEM) y, en menor medida, las células de memoria central (MTC), que están involucradas en el ataque equivocado del cuerpo contra sí mismo.

Dado que la diabetes tipo 1 consiste en que las células TEM y las células MTC atacan las células productoras de insulina en el páncreas, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Mark Rigby, de la Universidad de Indiana y el Hospital de Niños Riley, en Indianapolis, Estados Unidos, investigó si ”Alefacept” tiene algún efecto sobre los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1 en un estudio dirigido por la Red de Tolerancia Inmune de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos.

Entre marzo de 2011 y marzo de 2012, 49 personas de 14 centros clínicos diferentes en Estados Unidos se inscribieron en el ensayo, aunque fue inferior a los 66 participantes previstos porque ”Alefacept” fue retirado del mercado por su fabricante en diciembre de 2011. Un total de 33 participantes recibieron inyecciones semanales del fármaco durante 12 semanas, seguidas de un descanso de 12 semanas, y luego 12 semanas más con dosis del medicamento, mientras 16 participantes recibieron un placebo con los mismos patrones de administración.

El principal resultado del ensayo fue medir cómo el páncreas pudo secretar insulina en respuesta a la alimentación, a las dos horas después de comer. Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de acuerdo con esta medida, pero hay algunas diferencias notables entre los grupos cuando se analizaron las medidas de resultado secundarias.

Usando la misma medida de la secreción de insulina cuatro horas después de comer, había una diferencia significativa entre el grupo de estudio y de control: los participantes a los que se les administró ”Alefacept” mostraron una secreción conservada de insulina, mientras que la secreción de insulina en el grupo placebo disminuyó.

Por otra parte, 12 meses después de comenzar el tratamiento, el uso de insulina en el grupo placebo fue significativamente mayor que en el grupo de estudio, y los que recibieron ”Alefacept” no mostraron ningún aumento significativo en el uso de insulina en el transcurso de la prueba. Los que recibieron el fármaco también tuvieron menos episodios de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), una ocurrencia común y peligrosa en pacientes que requieren inyecciones de insulina.

Estos resultados sugieren que el tratamiento con ”Alefacept” conserva la capacidad del cuerpo para producir su propia insulina. También es importante destacar que los investigadores detectaron que ”Alefacept” agotó potencialmente las enfermedades producidas por las células TEM y MTC sin afectar a las células T reguladoras de protección. Por lo tanto, las acciones selectivas de este fármaco sobre el sistema inmune podrían suponer una mejora sobre los medicamentos anteriores que inducen la supresión inmune general.

Según el profesor Rigby, ”Alefacept”, es el primer fármaco biológico dirigido evaluado en pacientes con diabetes tipo 1 de inicio que agota de manera significativa las células T que atacan el páncreas en la diabetes tipo 1 , mientras preserva otras células del sistema inmune que son importantes para la función pancreática.

Aunque el objetivo principal no se cumplió, varios criterios de valoración secundarios clave fueron significativamente diferentes entre los grupos de tratamiento, lo que sugiere que ”Alefacept” puede preservar la función de células del páncreas durante los primeros 12 meses después del diagnóstico.